aladeriva

LABORATORIO LÚDICO DE CREACIÓN VISUAL

EL VERDADERO VIAJE NO ES BUSCAR NUEVAS TIERRAS SINO VER CON NUEVOS OJOS

Marcel Proust

aladeriva es un laboratorio de creación visual co-dirigido por los fotógrafos David del Campo y Neus Solà. Establecido el singular territorio fronterizo de Portbou (Girona), propone una mirada lúdica y creativa del territorio a través de la fotografía, la etnografía y el caminar.

Entendemos el caminar en un sentido lúdico y relacional, como una herramienta capaz de convertir el territorio en un lugar de experiencia que permite explorar y producir cartografías no convencionales.

Lab Portbou

Es un ciclo de talleres formado por tres bloques temáticos: territorio, identidad y frontera. Plasmaremos, a través de una exploración visual y vivencial, una mirada particular sobre el territorio de Portbou. Con el material resultante elaboraremos un fanzine y una exposición colectiva que se mostrará en el festival de fotografía y artes visuales FotoLimo, que tiene lugar en Portbou a finales de septiembre.

Workshops

Colaboramos con otras entidades, festivales, centros educativos y ayuntamientos diseñando talleres puntuales o regulares adaptados a otros territorios. Somos un proyecto de espíritu nómada abierto a la exploración de cualquier territorio: desde parajes históricos, centros turísticos, espacios naturales y zonas periféricas a lugares aparentemente banales como los polígonos industriales o los márgenes de las carreteras. Cualquier territorio, incluso el más cotidiano, puede convertirse en un lugar exótico.

Fotolimo

Fotolimo es un festival transfronterizo de fotografía y de artes visuales que tiene como hilo conductor la frontera en el sentido más amplio de la palabra. El festival tiene lugar entre las localidades de Cerbère, Portbou y Colera durante la segunda quincena de Septiembre. El objetivo del festival es el de fomentar la creación artística, la educación, y la investigación en torno a las múltiples manifestaciones de la frontera, abordada desde campos tan diversos como las migraciones, el género, el cuerpo, las fracturas sociales o el paisaje, siempre desde una mirada creativa y transformadora.

#2 Identidad

17 y 18 de Octubre

 

La deriva ha dejado de ser una peregrinación solitaria o colectiva en busca de territorios inexplorados para pasar a ser un dispositivo de interacción a través del cual es posible hablar de territorios ya habitados. En este bloque pondremos el foco al caminar y al perdernos, también nos detendremos para encontrarnos con los demás, para construir nuevos imaginarios, creando una constelación de espacios y relaciones sobre el terreno.

Con el material producido diseñaremos un fanzine y una exposición colectiva que se mostrará en la VI edición del festival transfronterizo de fotografía y artes visuales FotoLimo a finales de septiembre de 2021.